Efecto Pigmalion
Un ejemplo de este efecto es el experimento llevado a cabo en 1968 por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, titulado “Pigmalión en el aula.” El estudio empezó cuando Rosenthal y Jacobson le informaron a un grupo de profesores de primaria de que a sus alumnos se les había hecho un test de inteligencia.
Luego se les dijo a los profesores cuáles eran los alumnos que habían obtenido los mejores resultados. Se advirtió a los profesores que estos alumnos serían los que mejor rendimiento obtendrían a lo largo del curso aunque al comienzo pareciera que les costaba adquirir los conocimientos.
Al final del curso se confirmó que el rendimiento de estos alumnos “especiales” fue mucho mayor que el de los demás. En realidad, jamás se realizó dicho test de inteligencia del inicio de curso. Y los alumnos “brillantes” eran un
20% de chicos elegidos por completo al azar, sin tener para nada en cuenta sus aptitudes. ¿Cómo es posible que alumnos corrientes fueran los mejores de sus grupos al término del curso?
A partir de las observaciones en todo el proceso de Rosenthal y Jacobson constataron que los profesores se crearon tal expectativa sobre esos alumnos que