Educacion en colombia un derecho fundamental
El derecho a la educación es uno de los derechos humanos más fundamentales establecidos en la constitución de Colombia 1991.
Durante la primera década en Colombia, la educación pública se ha distinguido por los índices de estudios escolares bajos, la secases de educadores, un alto porcentaje de analfabetismos.
Para la eliminación de todas estas falencias que esta presentado el sistema educativo, se han generado debates en el congreso con el propósito y es de cumplir a cabalidad con lo establecido en la carta constitucional en el articulo 44 “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, a integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y …ver más…
Esta expresión hace referencia a una serie de derechos subjetivos que sirven para fundar pretensiones jurídicas frente a los poderes públicos, para exigir una actitud de éstos -derechos fundamentales- o para que permitan un libre desenvolvimiento del individuo -libertades públicas-. Estos derechos fundamentales y libertades públicas están sometidos a unos principios especiales sobre su regulación normativa y también a un régimen de protección judicial especial. Así, del art. 81 de la Constitución resulta que "el desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas" es materia reservada a la Ley Orgánica, es decir, a una forma especial de Ley que tiene un procedimiento parlamentario específico de aprobación consistente en que se necesita el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, en una votación específica sobre el conjunto del proyecto de Ley tanto para su aprobación como para su modificación o derogación. En uso de esta prescripción, se promulgó en su momento la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, así como la actual Ley Orgánica del Derecho a la Educación y la reciente Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo. Además, esos derechos fundamentales están sometidos a un régimen especial de proteción judicial, tanto en lo relativo a la jurisdicción ordinaria como en la posibilidad de acceso al Tribunal Constitucional. La tutela de estos derechos ante los Tribunales ordinarios se realiza