Ecuacion de inventarios
Este libro trata de una perra dálmata llamada Llanca que no está conforme en el estado en que está, como una perra de casa y, a partir del tiempo, quiere salir a recorrer el mundo, lo quiere conocer verdaderamente. La obra se ve desenvuelta en la costanera del Rio Calle-Calle en Valdivia y en la Isla Teja, donde vive Llanca.
La historia comienza cuando Llanca espera que se vaya su Ama y salta la reja, como lo había visto hacer a la Gata Blanca, la otra mascota de la casa. Al salir, se encuentra con un tiuque que la comienza a molestar. Después se aleja y llega a la costanera, donde se hace amiga de un lobo marino. Este tenia por sus bigotes un aspecto bonachón y le decia que se habia comido una carpa, y …ver más…
El tiuque, que desde el aire había visto todo el embrollo, confundió a la gata con un conejo. Este se lanzó, pero por mala suerte calló en un matorral con espinas, y la gata se burlaba de eso. Por el acto, la gata fue a buscar a la culebra que rondaba por el jardín y le dijo que había en el viejo aromo tiuques para que comiera, pero la culebra no le dio mayor importancia.
Un dia Llanca salió a la costanera y vió como unas vacas mugian ya que ella se les acercaba mucho y las confundian con gaviotas. Después se aleja y mientras recorría las calles, se encuentra con un perrito que tenía una oreja caída y una pata coja. Se hace llamar Abandonado y este le dice que si quiere conocer realmente a las gaviotas. Él vivía en unos subterraneos que cruzaban de lado a lado la Isla Teja. Llanca le dice quien es un perrito muy simpàtico y este le responde : igual que la perra del pescador.
Y comienzan a conversar sobre el tema. Tregua, la perra del pescador, era parecida a una loba, ya que tenía el pelaje plomo y acompañaba a su amo en bote a la pesca, y a Llanca le llamó la atención. Está se dio cuenta que la estaban buscando la ama y el niño de la casa grande y se acerca a ellos.
Pelusa, que así se llamaba la perra cocker spaniel, se acerca un día a Llanca y conversar con ella. Se hacen amigas y le pide que la próx. Vez que salga, que la lleve. La Gata Blanca oye toda estas conversaciones y les dice que son unas vulgares y estas, que ya le