Economía Política Del Desarrollo Mexicano
A partir de mediados de la cuarta década la economía mexicana ha crecido a una tasa anual superior a 6%, un logro al que con frecuencia se ha denominado El Milagro Mexicano.
Los esfuerzos tendientes a comprender los factores que han contribuido al milagro económico mexicano inevitablemente, conducen al examen del sistema político de México, puesto que es ahí donde se ha nutrido la semilla de su éxito económico, del mismo modo que en la actualidad el principal obstáculo para un sostenido desarrollo económico en los otros países latinoamericanos, lo construye la estructura y operación de sus sistemas políticos.
La política y el desarrollo económico están estrechamente relacionados, debido a que …ver más…
Segundo, el país se vio inundado por la inversión extranjera, atraída por los recursos de México y por la seguridad de la paz porfiriana.
Tercero, la inundación inicial de inversión extranjera hacia los sistemas de transporte integro la economía mexicana trato en unstentido interno como externo.
En esencia esta estrategia consistía en adoptar todas las medidas necesarias para atraer a Mexico a la inversión extranjera.
Uno de los renglones en que se concentro la inversión extranjera, fue, la constitución de ferrocarriles. En 1880 Mexico tan solo poseía 1,100 kilómetros de vías férreas. Para 1910 se habían construido 19,000 kilómetros de vías.
Otra segunda gran concentración de la inversión extranjera se destino a las industrias extractivas; mas de 24 porciento de todos los fondos extranjeros se canalizaron hacia la minería y la metalurgia y otro tres porciento a la producción petrolera.
El crecimiento de las exportaciones mexicanas y el desarrollo de un mercado interno mexicano estuvieron íntimamente ligados. Entre 1877 y 1911, la favorable demanda extranjera para los comestibles y materias primas mexicanas provoco un aumento anual de 6.1 porciento en las entradas derivadas de la exportación
Cuando Mexico logro su independencia, en realidad mucho antes, el Mexico rural estaba dominado por la hacienda. Grandes regiones bajo la propiedad de un solo dueño, rasgos característicos de esta forma partículas de tenencia