EVALUACION Y CONTROL DE LA FUNCION MERCADOLOGICA”
Las organizaciones diseñan la etapa de evaluación y control de la función de mercadotecnia para coordinar las actividades planeadas y alcanzar las metas y objetivos fijadas en el tiempo indicado. En el panorama general una de las partes mas importantes en esta etapa es la coordinación entre las áreas participantes ya que si una de estas falla pone en riesgo los objetivos, para esto se desarrollan planes de control donde se verifica lo real con lo planeado; en ellos se hace una evaluación y control constante de cada operación para que el resultado final sea lo más apegado al plan mercadológico establecido, entre los cuales estan:
Control del plan estrategico
Control del plan tactico …ver más…
Tecnológicos.
Sociales.
Legales.
A los factores internos tradicionalmente se les considera como situaciones o condiciones que pueden controlarse por la propia empresa. Al igual que los factores externos, se pueden subdividir en los puntos que a continuación se describen; sin embargo, cabe mencionar que el análisis de cada uno pondrá de manifiesto las fortalezas y debilidades que tiene la organización.
La empresa. Es conveniente que la organización defina que tipo de empresa es. Asimismo, debe determinar si su estructura organizacional actual es la indicada o si debe cambiarla para lograr sus metas y objetivos.
Proveedores. Se debe efectuar un estudio minucioso para establecer si los proveedores satisfacen correctamente las necesidades de la empresa. Por este motivo, la organización debe estar al tanto de las condiciones y ofertas que cada uno propone, así como de su actuación en general. Los proveedores pueden clasificarse en productores, fabricantes y abastecedores.
Competidores. La empresa debe efectuar un estudio independientemente del tamaño de la competencia; para ello puede analizar el número, tipo y situación de la competencia; su participación en el mercado, las tendencias sobre sus ventas, las estrategias comerciales que emplean los productos y servicios que ofrecen; cantidad, calidad y composición de los mismos; los canales de distribución que emplean; así como el número de vendedores. Pueden clasificarse en enemigos,