EL DERECHO EN LAS CULTURAS PREINCAS
EL DERECHO EN LA CULTURAS PREINCAS
El siguiente trabajo está orientado al desarrollo y evolución del Derecho en las culturas pre-incas, empero antes de empezar, es necesario tener una clara definición de lo que significa la palabra “Derecho”; según el diccionario jurídico es el orden normativo e institucional que rige la conducta humana en sociedad, en otras palabras, son las reglas que un conjunto de personas debe acatar para vivir en un espacio armónico.
Ahora bien, el tema de la existencia de normas que regulen el comportamiento humano no es un tema reciente, sino que está presente desde años atrás antes de la república, estamos hablando pues de la época de los incas en el gran imperio del Tahuantinsuyo. …ver más…
Un caso similar se presenta en Paracas, una cultura caracterizada por sus tejidos, y en el que se representan también seres mitológicos, quienes cumplirían la misma función de normatividad y Estado que en Vicús.
Además de esto, podemos apreciar otros aspectos como la propiedad de los ceramios que confeccionaban, ello se podría considerar como un antecedente de lo que hoy es el derecho a la propiedad privada.
Retomando entonces a Paracas, existe una característica importante que mencionar, y es el hecho de que a los muertos los colocaban en fardos funerarios que contenían joyas y objetos diversos que le pertenecieron en vida. Un pasaje singular porque indicarían una concepción del derecho de propiedad de los bienes de uso.
Otra cultura a considerar es Mochica, quien al igual que Vicús, se representa por su cerámico; la diferencia radica en que este arte refleja un sistema social y político en el retrato de muchos tipos humanos como sacerdotes, guerreros, tejedores y esclavos. Por lo tanto, analizando concluimos que en esa sociedad existía una marcada estructura de clases y especialización en ciertos trabajos, tal como se vería más adelante con la cultura inca.
Por último, pero no menos importante, tenemos a la cultura Tiahuanaco- Huari, un imperio conquistador, quizás una de las más grandes después del Tahuantinsuyo. Su expansión rodea los