Introducción a la filosofía moral
TRABAJO PRACTICO Nº 1
1)- Buscar símbolos de belleza (mínimo 6) en diferentes lugares y épocas históricas. Tratar de establecer porque esos símbolos fueron considerados bellos, de acuerdo con las condiciones históricas, sociales e ideológicas del momento.
2)- La belleza Platónica (texto).
a)- ¿Por qué Sócrates desecha la definición de tomar lo bello por lo útil?
b)- ¿Por qué Sócrates desestima también el llamar bello al oído y a la vista?
3)- El camino a la belleza
a)- ¿Qué diferencias hay para Platón entre las cosas sensibles y la belleza en sí?
b)- ¿Cómo es el camino hacia la belleza en sí?
4)- La belleza como imitación
a)- ¿Qué quiere decir aristoteles cuando señala que el arte es una actividad …ver más…
Se perseguía un concepto de belleza basado en la realidad natural pero idealizada con la incorporación de una visión subjetiva que reflejaba la armonía de cuerpo y alma, equiparando belleza con bondad.
Uno de los primeros filósofos en ocuparse de temas relacionados con la estética, sobre todo el arte y la poesía, fue Demócrito, quien bajo una actitud empírica estudió el arte de forma más descriptiva que conceptual, considerándolo reflejo de la obra natural del hombre, basado en la naturaleza y con un objetivo tendiente al placer. Más tarde, los sofistas, como Protágoras y Gorgias, consideraron la belleza como «lo que produce placer por medio del oído y de la vista», relativizando el concepto de belleza como algo diferente para cada individuo. Sócrates opinó que el arte es la idealización de la naturaleza, y que cuando representa al ser humano no lo hace tan sólo en cuerpo sino también en el alma, estableciendo por primera vez el concepto de belleza espiritual, contrariamente al de belleza física que había defendido hasta entonces la filosofía griega.
Afrodita.
EDAD MEDIA
Basándose en San Agustín, los medievales consideraban la arte como supremo: lo divino, del cual procede la obra de la naturaleza; lo humano sólo funciona con el modelo que adopta de Dios. En la Edad Media, los pintores, escultores y arquitectos no pintan, esculpen o construyen para escuchar su propia voz; en sus obras es Dios el que habla a los hombres.
Las obras de arte de la edad media