Historia De La Administración: Perú
ÉPOCA PREINCA
CULTURA CHAVÍN
Introducción
Chavín es una civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huantar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa, en el actual departamento de Ancash en el Perú.
El desarrollo histórico de Chavín está considerado como un “Horizonte Cultural” debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo Superior que tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica …ver más…
Estas dos clases se diferenciaban principalmente por la jerarquización y la especialización en el trabajo.
A la cabeza estaban los sacerdotes-dirigentes, quienes cumplían funciones religiosas y a la vez, gobernaban al pueblo. La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de astronomía, del tiempo y del clima –cumplían una suerte de oráculos- lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes. Por todo esto, el estatus de sacerdote era muy alto en la sociedad chavinense. Se expresa en el conjunto de atributos que se le conceden y que se expresan físicamente en vestidos muy elegantes y costosos, y adornos hechos con plumas, piedras exóticas, oro y joyas.
El pueblo. La clase dominada, lo conformaba la masa popular de agricultores y ganaderos al servicio de la casta sacerdotal que trabajaban la tierra utilizando las técnicas ideadas por los ingenieros, eran productores de alimentos, se organizaban para realizar la actividad productiva comunal, contribuían al sostenimiento del grupo de los sacerdotes, así como también tenia que pagar impuestos.
Finalmente también un nuevo grupo, artesanos, eran constructores, picapedreros, ceramistas, tejedores y orfebres.
Actividades económicas
Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio a base de trueques entre los pueblos