Doble revolucion y revolucion industrial
“No es irrazonable considerar esta doble revolución -la francesa más bien política, y la Revolución industrial inglesa- no tanto como algo perteneciente a la historia de los dos países que fueron sus …ver más…
Cada uno de estos mercados era relativamente reducido, pero todos ellos estaban controlados por un solo país y en relación con un único producto: el textil de algodón. Esta concentración alcanzó para encender la chispa que iniciaría el proceso de industrialización.
Como país pionero en el proceso de industrialización, Inglaterra fue el escenario clásico de la transición de una economía tradicional agraria hacia una predominantemente urbana. En los siglos XVI y XVII, el mundo rural inglés manifestó cambios sustanciales: la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos (con el proceso de cercamiento) y la expulsión de la población rural. El ingreso al mundo urbano de estos migrantes los convertiría en potenciales asalariados.
Declinó la producción artesanal urbana, dominante hasta el siglo XVI, y se afianzó, en el ámbito rural, el trabajo a domicilio. En el campo, la mano de obra era abundante y barata, y como durante largos períodos del año los campesinos no trabajaban, podían tomar el trabajo artesanal a domicilio. El salario que recibían representaba solo un complemento para el sustento de la familia.
El trabajo estaba controlado por hombres con “espíritu de lucro” que aportaban la materia prima, compraban la producción y luego la comercializaban en los mercados locales (en menor medida dada su escasa importancia) y, sobre todo, en los