Division De Poderes En La Actualidad
Juan Manuel Hermosillo Matiarena*
Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones que provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.
Con frecuencia se comete el error de restringir el estudio de la división de poderes a la doctrina construida por Montesquieu, …ver más…
La finalidad de la división de poderes es distinguir y separar los diversos campos de acción del Estado, a través de los cuales se materializa el poder político. Esta distinción se realiza en primer lugar separando las autoridades de acuerdo con las funciones que van a realizar y delimitando a su vez su esfera competencial. Y en segundo lugar, estableciendo relaciones de cooperación y control entre los poderes.
Corresponde a la Constitución hacer la distribución de facultades que materialmente no corresponden con los órganos que las ejercen, dando así eficacia a la separación de funciones. Estos Poderes, entendidos como órganos del Estado, entre los cuales se divide la competencia del mismo, además de tener la facultad de ejercer el poder público de acuerdo con su esfera competencial, tienen la obligación de funcionar como órganos de control (freno y contrapeso) de los demás Poderes: el Legislativo respecto del Ejecutivo, éste controla al anterior y el Judicial a ambos.
Para Loewenstein,[3] la separación de poderes es distribución y control del ejercicio del poder mediante la separación de funciones. Para él, la palabra “poderes” debería sustituirse por la de “funciones”. Considera que la distribución de poderes es en sí un control recíproco del poder en virtud de la Constitución.
La aparición de funciones estatales atípicas que no logran ubicarse plenamente en uno de los tres grandes rubros del ejercicio del poder, han sugerido la instauración de