Distintas Concepciones Del Bien Y La Vida
En tanto la ética busca la realización de la libertad y la comunidad, es decir, en tanto busca nuestra humanización, atiende al bien propio del hombre e implica una idea de lo que es la vida buena. El bien es equivalente a la plenitud de algo, a aquella propiedad en la que cierto ser se cumple o se realiza y que, en el caso del hombre, se le presenta como preferible en sus decisiones. Explica brevemente en qué consisten las siguientes doctrinas éticas: Eudemonismo (Sócrates, Platón y Aristóteles), Hedonismo (Epicuro), Naturalismo (Séneca), Formalismo (Kant), Vitalismo (Friedrich Nietzsche) Utilitarismo (Stuart Mill), Naturalismo (Baruch Spinoza).
A lo largo de la historia, el hombre se ha preocupado por alcanzar lo que él …ver más…
Es un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existen para poder comprender nuestro entorno físico.
El naturalismo mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (Superveniencia) con fuerzas y causas naturales.
Más específicamente, rechaza la existencia objetiva de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas. También rechaza la idea de la teleología (atribuir a un proceso una finalidad), viendo todas aquellas cosas "sobrenaturales" como explicables en términos naturales.
No se trata de una mera visión sobre los estudios científicos actuales sino también de lo que la ciencia descubrirá a futuro. El naturalismo ontológico tiene una visión no-dual de la realidad.
Formalismo
Se conoce como ética formal y fue creada por el filósofo Emmanuel Kant (1724-1804). Es una teoría que no se basa en el mundo de los hechos (la experiencia). Kant pretende superar toda suerte de éticas empíricas y eudemonistas (éticas de los resultados). Él piensa que es necesario elaborar una filosofía moral pura, que esté enteramente limpia de todo cuanto pueda ser empírico; por lo tanto, el concepto de lo bueno debe residir en una ley moral a priori, es decir, universalmente válida y necesaria; debe descansar sobre una base pura o a priori