Lo Estético En Kierkegaard
en Kierdkegaard
Para Kierdkegaard la estética en un hombre es lo que lo hace ser lo que es. El hombre que vive estéticamente no podría describir lo que es vivir estéticamente, esta incapacidad se debe a que vive en el instante y su saber es relativo y limitado, su vida se disuelve en esta condición lo cual el hombre estético desconoce su forma de vivir. Lo que sí sabe el hombre estético es sobre “el arte de gozar” pero por otro lado no conoce la vida. Si bien todo hombre sentirá la necesidad natural de encontrar un concepto en la vida, una idea y objeto de ésta, pues de esta forma el hombre estético se refugiara en la idea de “hay que gozar la vida”. El que quiere …ver más…
Pues, hay que insistir que solo el espíritu puede dominar la melancolía, porque esta reside en él, y si el espíritu se encuentra a sí mismo, todos los pesares desaparecerán junto con sus causas, y por consiguiente encontrara su importancia en esta vida.
A Kierdkegaard no le interesa más aquellas etapas de la vida estética que el movimiento, el cual es necesario para hacer posible la reconciliación del espíritu y la personalidad del hombre. Al parecer toda concepción estetica de la vida es desesperación, y todo individuo que vive así, es un desesperado, lo sepa o no, pero si lo sabe se impone una forma superior de la existencia.
Es evidente, como el amor, que toda concepción estética de la vida es desesperación, por ende, debería ser natural tender hacia el movimiento lo cual nos llevaría a lo ético.
La ultima concepción estética a la que puede llegar el hombre es la desesperación misma, en donde la personalidad permanece en su inmediatez, en donde la conciencia de anula y se inunda en desesperación junto con más desesperación. Es una desesperación del espíritu, en donde el hombre se abandona en el goce y tiene en él la conciencia de que todo es vanidad, aquí el hombre esta fuera de si mismo porque se encuentra en la desesperación. El hombre se vuelve enemigo de la actividad