Dispersiones Biológicas
En el organismo circulan muchas partículas y como nuestro cuerpo se encuentra formado en un 75% aproximadamente de agua, la “mezcla” de estas partículas resulta de importancia vital para comprender la forma en que se transportan estas partículas alrededor del cuerpo y es aprovechada por las células para su buen funcionamiento.
Así pues, en el organismo encontramos partículas de diferentes dimensiones, entre las que podemos …ver más…
Las micelas, como están conformadas por lípidos son afines a los lípidos, por eso son útiles para el transporte de estas sustancias. Pero también deben de existir emulsificantes, útiles para estabilizar la unión entre lípidos y el agua.
Así pues, tomando en cuenta el tamaño de esos transportadores, que se ve influenciado por la cantidad de lípidos transportandos, se habla de los quilomicrones, lipoproteínas de gran tamaño presentes en la primera fase en donde los lípidos han sido absorbidos por el intestino delgado. Son el primer transportador. Los quilomicrones son elementos de poca densidad puesto que la cantidad de proteínas necesarias en su constitución para el primer transporte de una cantidad considerable de lípidos son pocas, por lo que su trayecto en la sangre será en los extremos del vaso, cerca del endotelio.
Al irse transportando, los micelas habrán de ir depositando de manera paulatina el contenido lipídico de su interior a las células que así lo requieran, motivo por el cual, el tamaño del quilomicrón habrá de reducirse en proporción a la cantidad de lípidos que haya liberado. Así pues se transformará en un quilomicrón remanente. De igual manera, habrán de ir disminuyendo su tamaño pero aumentando su densidad por la cantidad de proteínas presentes, para formar VLDL, IDL, LDL y HDL de manera secuencial. Estas últimas se deben considerar como transportadores vacíos. Por lo tanto, al disminuir la cantidad de lípido por transportar, la densidad habrá de