Componentes Inorganicos Que Conforman A Los Seres Vivos
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas: aniones comofosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).
Los componentes inorgánicos son sustancias simples de estructura sencilla, formadas por moléculas pequeñas, de bajo peso molecular. Llevan distintos átomos en sus moléculas. La gran mayoría son solubles en agua. Cuando están en solución se comportan como buenos conductores de la electricidad. Los puntos de ebullición y de fusión de los compuestos inorgánicos son muy elevados. Son ejemplos el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales, entre …ver más…
Es un conductor térmico, muy buen termoregulador. Es muy utilizado como disipador de temperatura, sobretodo en el cuerpo humano.
Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Incluso muchas moléculas orgánicas no solubles como los lípidos o un buen número de proteínas forman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biológicas.
Participa por sí misma, como agente químico reactivo, en la hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción, facilitando otras muchas reacciones.
Permite el movimiento en su seno de las partículas disueltas (difusión) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas reguladoras o de excreción.
Gracias a sus notables características térmicas (elevados calor específico y calor de evaporación) constituye un excelente termorregulador, una propiedad que permite el mantenimiento de la vida de los organismos, en una amplia gama de ambientes térmicos.
Interviene, en especial en las plantas, en el mantenimiento de la estructura y la forma de las células y de los organismos.
FUNCIONES DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS
EL AGUA EN LOS ORGANISMOS TIENE UN ORIGEN SOBRE TODO EXTERNO: SE INCORPORA CON LA INGESTIÓN DIRECTA DE LÍQUIDOS O CON LOS ALIMENTOS, QUE AL SER DE ORIGEN ORGÁNICO LA CONTIENEN. UNA PEQUEÑA PORCIÓN DEL AGUA DE NUESTRO INTERIOR ES “AGUA METABÓLICA” PRODUCIDA EN LOS