Disertacion Filosofica Sentido de la existencia
1-Introducción Desde el principio de los tiempos, las personas han buscado algo en lo que apoyarse a la hora de vivir, de seguir adelante: la mitología, la magia, la religión, la ciencia, el amor, el arte, la familia, los amigos o incluso el sentido del humor; algo en lo que basar su existencia. Pero, en el mundo en el que vivimos actualmente, la búsqueda del sentido de la vida es una cuestión más complicada que llega a causar grandes quebraderos de cabeza porque, ¿qué lleva a una persona a apoyarse en unas cosas o en otras?, ¿en qué puedes sostenerte cuando las adversidades son excesivas y los problemas pueden con tu persona?, ¿cuál es el límite de sufrimiento que una …ver más…
Desde un punto filosófico se distinguen tres acepciones de este término:
-Sentido como finalidad: Que es cuando una acción persigue una finalidad, una meta y esta acción es adecuada a esta. Por esto cuando pensamos en hacer algo, pero esto no nos llevara a lo que verdaderamente queremos, eso carece de sentido.
-Sentido como significación: Esto nos quiere decir que algo que tiene sentido es aquello que significa algo. Este tipo de sentido se atribuye más al lenguaje, ya que por ejemplo cuando escuchamos alguna tontería podemos decir que eso no tiene ningún sentido.
-Sentido como valor: Algo que tiene sentido es aquello que vale la pena, algo que aunque cueste mucho hacer y sea muy dificultoso al final tiene una recompensa.
Otro método para afrontar el sufrimiento en la vida es la imaginación o incluso las drogas aunque no sean nada aconsejables, ya que lo único que conseguimos con estos es huir durante un breve espacio de tiempo de nuestra propia realidad, para no querer admitir o afrontar las condiciones adversas en las que nos podemos encontrar, pudiéndonos imaginar un mundo maravilloso en el que somos plenamente felices, pero esto, para lo único que sirve es para que cuando nos despertemos de este engaño seamos aún más infelices, ya que al darnos cuenta de que todo eso no es así, el palo es aún mayor. Otra manera de afrontar este sufrimiento es tener humor, reírse, buscar siempre el lado positivo de