Racionalismo, Empirismo, y Criticismo
Racionalismo, Empirismo, y Criticismo.
Introducción:
He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, especificar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento. A pesar de que es un acto cotidiano, no hay un acuerdo sobre lo que sucede cuando conocemos algo. En la vida diaria no solemos dudar del mundo que nos rodea, damos por hecho que las cosas son como las vemos y sentimos, pero no nos ponemos a pensar en qué nos basamos para este tipo de afirmaciones, ni que me lleva a sostener que las cosas son tal cual las estoy percibiendo. …ver más…
Descartes que toda su vida se había levantado a las diez, no lo soportó (cosa que no es de extrañar) y murió de pulmonía en febrero de 1650.
Se ha especulado sobre la posibilidad de que Descartes hubiese sido envenenado por los luteranos (para impedir que un católico influyese en la Reina Cristina) pero esto está descartado.
Murió un 11 de febrero de 1650 en Estocolmo y en 1666 sus restos fueron exhumados y trasladados a París.
Descartes y el Racionalismo
La modernidad cambiará al hombre la manera de ver el mundo. A partir del siglo XV aproximadamente, se tendrá una concepción cada vez más antropocéntrica y menos trascendente. La iglesia perderá poco a poco su lugar y poder, hasta el punto que el poder terrenal y el celestial tomen cursos totalmente independientes. Lo más importante será la vida terrenal, mientras la celestial comenzará a cuestionarse. Poco a poco se pierde la confianza en las autoridades, lo que conlleva a buscar respuestas claras en la experimentación, y a creer en esta como verdadera y principal fuente de conocimiento.
En el Renacimiento, los problemas respecto al conocimiento en sí, se respondían acudiendo a la Biblia, la Iglesia y Aristóteles, dándosele a estos un carácter de verdad absoluta e indiscutible. No se concebía en ellos la posibilidad de error. Dicho método de autoridad, fue cuestionado por la crítica, resaltando la inutilidad de este mismo a la hora de aumentar el