Discurso de la independencia de mexico
Eduardo Acevedo Díaz nació el 20 de abril de 1851, en las postrimerías de la Guerra Grande y en la Villa de la Unión (Buenos Aires). Formó parte del período que data desde 1880 a 1882.
Pertenecía a una familia patricia que había optado por la divisa blanca en los orígenes de los bandos que hoy llaman “tradicionales”. Esto le pesó tanto, que aún adolescente se convirtió en guerrillero bajo el mando de Timoteo Aparicio en la Revolución de las Lanzas (1870-1872).
Luego luchó en la fugaz “Revolución Tricolor” contra la dictadura de Lorenzo Latorre (1875); por su oposición al militarismo sufrió un largo exilio en la Argentina (1877- 1896), donde realizó la mayor parte de su obra literaria.
De regreso a Montevideo, participa …ver más…
Cultivó también el cuento, el más significativo de los cuales es "El combate en la tapera" (1892). Dentro del mismo espíritu se ubican sus ensayos históricos, reunidos en el volumen Épocas militares en los países del Plata (1911) y El mito del Plata (1916).
Todas sus obras, a pesar del tiempo no han perdido atractivo, por ser amenas, vigorosas y transidas de fervor patriótico. Son leídas con agrado y admiración.
La sabiduría literaria demostrada en las novelas del ciclo histórico (Ismael, 1888; Nativa, 1890; Grito de gloria, 1893 y Lanza y Sable, 1914) se vincula a su rica experiencia personal y a una ideología que impulsa al afán de construir una nación independiente y republicana.
Las acciones de estas novelas corren entre los últimos tramos de la dominación española y el consiguiente estallido de la revolución artiguista, hacia 1811, hasta la caída de Paysandú a manos de la alianza florista y brasileña (1865).
En estas obras, aparecen personajes extraídos de la historia local, desde Artigas a Oribe y sobre todo Fructuoso Rivera. También se resaltan hombres y mujeres del pueblo.
LOS AÑOS DE FORMACIÓN
Eduardo Acevedo Díaz, hijo de Norberto Acevedo Maturana y Fátima Díaz, nació el 20 de abril de 1851, cuando el país vivía los últimos meses de la Guerra Grande.
Fue bautizado al cumplir los cuatro meses en la parroquia de San Agustín por el cura párroco Domingo Ereño, capellán de los ejércitos de Oribe, con los nombres de Eduardo Inés, siendo padrinos