Historia De Izúcar De Matamoros Puebla
Izúcar viene del vocablo ITZOCAN, que significa “lugar de obsidiana o donde se labra la obsidiana. El cruce de caminos, la abundancia de agua, la fertilidad de sus campos y la gran variedad de animales para la caza y la pesca, fueron factores clave para el desarrollo de cinco asentamientos humanos muy importantes para la historia de Izúcar de Matamoros: Horizonte del Preclasico, Cultura Zapoteca, Cultura Teotihuacana, Cultura Mixteca y Cultura Azteca o Mexica.
Por lo tanto tiene aproximadamente 4,400 años que ya había habitantes en Izúcar, como lo demuestran los vestigios arqueológicos de dichos grupos humanos, que se exhiben en los mejores museos del mundo, en nacionales y en particular en el Museo Regional de …ver más…
Quedando a la fecha como Izúcar de Matamoros, además en ese mismo decreto Izúcar fue elevado a la categoría de ciudad.
Aparte de Izúcar de Matamoros, hay otras 23 ciudades en la Republica Mexicana que llevan el nombre o el apellido, del célebre insurgente, Teniente General Mariano Antonio Matamoros Guridi; en algunas de estas localidades intervino Matamoros en la Guerra de Independencia, y ha otras le agregaron únicamente el nombre, para honrar la memoria del valiente insurgente.
Don Mariano Antonio Matamoros Guridi nace el 14 de agosto de 1770, en la ciudad de México, en la esquina de las calles Real de Santa Ana y de la Viña. Sus padres fueron don José Mariano Matamoros y doña María Ana Guridi González, los cuales procrearon quince hijos y uno de ellos fue el notable libertador.
Estando Matamoros ocupando el interinato de la Parroquia de Jantetelco (actual estado de Morelos), solicita permiso al Gobierno Eclesiastico, para abandonar la parroquia, ya que tenía bien definida la idea de lanzarse a la lucha por la Independencia de México, por lo que se traslada a Izúcar y el día 16 de diciembre de 1811, se pone a las órdenes del General y Cura don José María Morelos y Pavón, que se encontraba resguardando la plaza de Izúcar; el cura Morelos desde el primer momento en que vio a Matamoros, le impresiono el magnetismo que tenía para tratar a la gente y darle órdenes. Siendo prefecto de la Ciudad,