Dimension afectiva o emocional
El amor propicia la salud emocional.
La dimensión afectiva se refiere, como su nombre lo indica, a todas las emociones y sentimientos que experimentamos.
La salud emocional es de vital importancia para lograr la armonía y el equilibrio que se requiere para obtener una adecuada calidad de vida.
Existe una relación directa entre ética, valores y salud afectiva. El objetivo de toda búsqueda humana es la felicidad. La felicidad individual es tan importante que incide en la armonía social y de esta depende en gran parte la paz social.
La felicidad implica sentir emociones positivas y poseer salud afectiva.
La felicidad es una sensación profunda de plenitud que no depende de factores externos, la …ver más…
El amor a la vida, a nosotros mismos, a nuestra familia, a nuestro trabajo, a nuestro país, y a todo lo que nos rodea es el sentimiento más poderoso que existe. ¿Has observado una pareja de enamorados? Irradian alegría, felicidad, y belleza. Esta comprobado científicamente que el enamoramiento origina que nuestro organismo segregue endorfinas, una droga natural que proporciona estados de placer y felicidad que inciden en la salud física y mental. Si este estado lo experimentamos no solo al estar enamorados de una pareja sino al amar a la vida y a todo lo que nos rodea, seguramente nuestra actitud se transformara en éxito y alegría en todos los aspectos de nuestra vida.
La afirmación de la vida, la felicidad y la libertad están íntimamente relacionadas con la capacidad de amar.
Para poder amar es necesario empezar por amarnos y respetarnos a nosotros mismos. Como seres humanos tenemos el poder de amar, y si no hacemos uso de este poder sufrimos un gran vacío existencial.
El amor se manifiesta de muchas maneras: el amor materno, paterno, fraternal, filial, espiritual y erótico. Todas estas formas de amor implican dos factores: responsabilidad y respeto.
Responsabilidad. Amar es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos, es decir, el amor implica ser responsable y estar listo y dispuesto a responder a las necesidades del objeto de nuestro amor.
La responsabilidad consiste en aceptar y responder por las consecuencias de