Dignidad o Miseria
Nombre: Paula Varela Silva
Profesora: María Elisa Sepúlveda
Asignatura: Lenguaje electivo
Explicaré a continuación una de las preguntas más importantes que ha trascendido en el ser humano, el problema del hombre: ¿Qué es el hombre? ¿En qué consiste ser hombre?
En la resolución de todas estas preguntas en lo que se puede resumir es si: “El hombre, ¿Dignidad o miseria?” Tras la ambigüedad y contradicciones de este, el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor.
Entonces, nos preguntaremos ¿Qué es el hombre? Se podría suponer que dar respuesta a esta pregunta es una tarea fácil, tomando en cuenta las plausibles materias que buscan dar satisfacción a la antiquísima interrogante: psicología, …ver más…
El hombre es el heredero del futuro, sin embargo no encuentra sosiego debido a su propia fuerza destructiva (y por tanto autodestructiva). De modo que el futuro se convierte en un ente que carcome y destruye la existencia del ser humano. Y es por ello que el hombre es el animal más expuesto al peligro; es duradero, trasciende a través del tiempo, por tanto es el más inclinado a ser un animal enfermo.
Jean-Jaques Rousseau plantea, “El hombre es bueno e inocente por naturaleza, lo que le corrompe es la sociedad”
Lo cual es altamente cuestionable, ya que muchas veces el hombre es cruel sin ningún factor en lo que lo rodea. (Quizás y probablemente genético), sin embargo, es verídico en algunos casos.
Está claro que el ser humano de por si es un animal social, ya que necesitamos estar en contacto con otras personas. Por lo que, cuando una persona es miserable o digna nos afecta de sobremanera.
Por ejemplo, una persona miserable, cabe decir que no está en ese estado sólo por azar. Una persona miserable se hace por diversas razones. Estar desdichado es una de ellas, y eso lo puede provocar una mala convivencia entre seres humanos.
Si mejoramos la convivencia para tener personas más dignas en el mundo, tendríamos que todos cooperar. Si una persona es miserable, puede afectar a quienes lo rodean, y eso nos concierne a todos. Un ejemplo claro de ello son los asesinatos, robos, mentiras, etc.
Un hombre miserable o digno, nos afecta a todos