Diferencias De Edad y Sexo En La Inteligencia
Antes de abordar la relación entre la edad y la inteligencia es necesario precisar el significado de las diferentes nociones de este primer término, así pues tenemos que:
La edad cronológica.- Es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento (es la edad en años, meses y días);
La edad biológica.- Está basada en lo bien que se mantiene al cuerpo y a la salud;
La edad social.- Hace referencia a los cambios de adaptación del individuo, provocados por el efecto de ciertos fenómenos que tienen que ver con el rol social; y
La edad psicológica.- Está determinada por los rasgos psicológicos de cada grupo de edad, es uno de los conceptos más importantes, puesto …ver más…
La inteligencia fluida está conformada por todas las capacidades intelectuales que reflejan el crecimiento, maduración y deterioro de las estructuras neuronales. Esta inteligencia termina con el desarrollo en la juventud. Pasada esta etapa, sufre un mayor declive, así como también tiene menor variabilidad en cada individuo.
La inteligencia cristalizada esta conformada por las capacidades intelectuales dependientes de la acumulación de experiencias e información recibida de la educativa formal e informal que sucede a lo largo del tiempo.
Darwin sostenía, entre otras muchas cuestiones, que los hombres (por naturaleza) eran más inteligentes que las mujeres y atribuía esta inteligencia a la división sexual del trabajo y a las funciones sociales desarrolladas históricamente por ambos sexos.
Actualmente con base a las investigaciones científicas realizadas, se cuenta con datos valiosos acerca de las diferencias e igualdades entre sexos en todos los planos de la psicología.
SEXO, GENERO E INTELIGENCIA
Comenzaremos por distinguir, conceptualmente, los términos de “sexo” y “género”, para diferenciar las características propias de hombres y mujeres con el propósito de poderlos relacionar, finalmente, con la variable inteligencia.
Se define por sexo a la forma de categorizar, morfológica y dicotómicamente, a un individuo en masculino y femenino.
El género, en contraposición, tiene que ver con