Constructos psicologicos
Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo. Los constructos no son empíricos, es decir, no se pueden demostrar. Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son observables a través de la conducta.
Los constructos no tienen referentes empíricos inmediatos Nadie ha visto ni ha tocado la inteligencia de alguien pero sí la puede inferir de la manera en que una persona es capaz de resolver ciertos problemas en relación con la manera en que otros los resuelven. Los constructos tienen como referentes relaciones lógicas entre conceptos. Por …ver más…
En psicología a veces se presentan problemas curiosos. Por ejemplo, en un test que tenga varios ítemes, un sujeto a cada uno de los ítemes lo puede contestar bien o mal, por lo tanto los ítemes individualmente constituyen una variable discreta. Pero si sumamos la cantidad de ítemes que se han contestado bien el puntaje total de cada examinado es una variable continua.
Las variables desde el punto de vista de la investigación psicológica
Supongamos que un investigador quiere estudiar “la influencia del alcohol en los procesos complejos de información”. En este problema existen dos variables fundamentales en juego. Una es el antecedente, la probable causa, la ingesta de alcohol. Esta es pues la variable independiente que se suele indicar con la letra “x”, es en algunos casos el estímulo, el tratamiento o el predictor. Si hay gráficos estará representada en la abscisa. Pero el investigador está interesado especialmente en lo que sucede cuando esta variable influye sobre otra que es la psicológica, en este caso ”los procesos complejos de información”.
Esta segunda es la variable dependiente, que todavía está en forma de constructo y que el investigador puede operacionalizar, por ejemplo, midiendo la cantidad de errores que cometen los sujetos jugando un juego de video difícil, bajo la influencia del alcohol. La variable dependiente, es el supuesto efecto, es el consecuente, es la respuesta o el criterio y se suele simbolizar con la letra “y”. Si hay gráficos