Diferencia entre la constitucion de 1981 1991
1. 1886 era un estado de derecho, donde se respetaba más los derechos colectivos que al sujeto de derecho como tal en la de 1991 el estado se convierte en un estado social de derecho donde priman las libertades individuales en relación con las colectivas.
2. En la de 1991 aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidas por la acción de tutela lo cual no existía en la de 1886.
3. En la de 1886 no hay corte constitucional mientras que en la de 1991 aparece como figura importante la corte constitucional.
4. En la de 1991 el artículo 91 y 93 se ratifica el bloque de constitucionalidad (normas internacionales que tienen igual importancia y aplicación que la …ver más…
En la de 1886 los ciudadanos eligen directamente: presidente de la República, senadores, representantes, diputados, concejeros intendenciales y comisariales, alcaldes y concejales municipales del Distrito Especial, mientras que con la constitución de 1991 los ciudadanos eligen directamente: presidente, senadores, representantes, diputados, alcaldes y concejales; así como: vicepresidente, gobernadores concejales distritales, miembros de Juntas Administrativas Locales y miembros de la ANC.
12. En la de 1886 los diputados y concejales tienen un periodo de dos años No hay un amplio régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas. En la constitución de 1991 se eliminan los suplentes. Diputados y concejales para periodos de tres años.
13. Uno de los grandes aciertos de la Constitución de 1991 fue su tentativa por superar un orden normativo, que era homogeneizante y excluyente, a fin de construir una sociedad plural, diversa y más incluyente. Veámoslo. La Carta de 1886 señalaba que la nación colombiana se reconstituía como una república unitaria, y que la religión católica era un elemento esencial del orden social, de suerte que sólo eran aceptados los cultos y prácticas que no fueran contrarios a la moral cristiana. Además, a partir del plebiscito de 1957, que dio origen al Frente Nacional, los cargos públicos eran repartidos entre los partidos liberal y conservador. En cambio, la Constitución de 1991 proclama que nuestro país es una