Didáctica magna por capitulos
CAPITULO PRIMERO
El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas.
Uno de los siete sabios (Pittaco) pronuncio una famosa frase “Conócete a ti mismo y los sabios se encantaron y la tomaron para darse la a la gente como si fuera algo mandado por Dios, incluso las mandaron escribir en oro en los templos. Por otra parte tenemos el privilegio de haber sido creados por Dios que nos eligió como su compañero para usar el cielo y la tierra y superiores a cualquier otra creatura por ser a su imagen y semejanza.
CAPITULO II
El fin último del hombre está fuera de esta vida.
Como creaturas supremas creadas por Dios, estamos destinados a un fin último que es la …ver más…
Las escuelas las podemos llamar Talleres de la humanidad para que los hombres se hagan verdaderos hombres El alma también es llamada conciencia y está formada por el entendimiento, la voluntad y la memoria.
CAPITULO XI
Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin.
El método de enseñanza de las escuelas es muy duro por lo que desde siempre ha sido temidas por las personas pero no podemos regresarnos en el tiempo para hacer todo aquello que dejamos de hacer, por eso hay que aprovecharlo y tratar de educar mejor y corregir los errores para las futuras generaciones.
CAPITULO XII
Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas.
Vamos a tratar de cambiar las escuelas donde se pueda educar a todos sin discriminaciones para que puedan llegar a la sabiduría y a la santidad y que puedan terminar antes de que sean adultos. También es importante que no sean tan rígidas, ni con tantas horas de clase, en la medida que se va viendo el progreso de algunos estos mismos pueden ayudar a instruir a los que todavía no saben, es mejor enseñar con buenos modos.
CAPITULO XIII
El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el ORDEN en todo.
Todas las criaturas deben estar dentro de sus límites según la voluntad de dios, lo que esta ordenado mantiene su estado mientras permanezca en orden. Por su parte para enseñar debemos