Diario de una esquizofrenica
Martín Fierro es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina y Uruguay.
Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.
Martin Fierro
Martin Fierro se hallaba en una pulpería y decide contar su historia, pidiéndoles a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. Él decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba a terminar, que hacia gemir a la prima y llorar a la bordona.
Contaba que tenía mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.
Fierro va narrando su vida …ver más…
Luego el negro lo atropello y le tiró dos cuchillazos que le logró esquivar, pero Fierro le devolvió el ataque y lo hirió. Volvió a venirse furioso, el moreno, encima de Fierro pero este lo hirió nuevamente matándolo.
Otro día, en un boliche, entró un gaucho guapo y peleador, y provocó a Martín Fierro. Este le respondió y comenzaron a luchar, pero Fierro lo mata de un revés con un cuchillo y se retira del lugar.
Fierro se la pasaba matrereando de día, pero siempre sobre el rancho estaba para vigilar que la policía no lo agarre, y de noche buscaba una guarida para que no lo atrapen. Un día, se hallaba contemplando las estrellas y escuchó un ruido de caballos que se aproximaban. Era la policía que lo había venido a buscar por sus crímenes. Pero Fierro no quería entregarse y tuvieron que luchar. Un policía le disparó, pero erró el tiro, y el gaucho aprovechó y lo hirió a otro que estaba acomodando las boleadoras. Otros dos le vieron encima, pero con faconazos los mató. Luego un policía lo venía a tacar, pero Fierro le echó tierra a los ojos y le clavó el facón. En eso uno de los policías, llamado Cruz, les dijo a los otros que no era justo que le den muerte así a un valiente y se pasó al lado del gaucho, con lo que la pelea se emparejo, y al venírsele dos encima los mató. Al ver esto, el resto de la policía escapo. Después se dirigieron a un