Resumen Diario De Una Esquizofrenica
El libro el diario de una esquizofrénica consta de dos partes. La primera consiste en la narración desde el punto de vista de la terapeuta sobre el caso de Reneé, una paciente con problemas mentales, así como el método psicoanalítico, desarrollado por la misma, para la cura de la esquizofrenia. La segunda parte es simple y sencillamente el diario de la paciente que Marguerite Schehaye atendió: sus vivencias de niña, los inicios de la esquizofrenia, el desarrollo de la misma, etcétera. A lo largo de este ensayo voy a mencionar algunos de los muchos fragmentos, de ambas partes, que me parecieron interesantes y mis respectivas opiniones, entre otras cosas. Antes de comenzar, quiero definir en forma breve la …ver más…
El escapar de su realidad fue un mecanismo de defensa que ella uso ya que ella misma nos cuenta que ella misma en el momento de sentir miedo y el estado de irrealidad pronunciaba “quisiera volverme loca, para no sentir este miedo”. Renée en su diario nos cuenta que ella no se consideraba enferma solo se veía en un país totalmente opuesto a la realidad, gracias al apoyo psicoterapéutico de Sechehaye y a sus métodos que rompen con el esquema de la terapia freudiana ya que al igual que una madre por su hijo ella se esfuerza por adaptar las necesidades aliviándolas en donde la satisfacción psicótica ciega la cambia por otra más consciente. La esquizofrenia es un trastorno que afecta a la persona en la capacidad para controlar sus emociones, pensar claramente, tomar decisiones y relacionarse con los demás, es uno de los trastorno más incapacitantes pero a diferencia de otros, como el Alzheimer, puede tener mejorías. La mayoría de las personas que sufren de esquizofrenia tienen los primeros síntomas de la enfermedad durante la adolescencia y estos suelen durar toda su vida.
La joven presenta esquizofrenia de tipo hebefrenia o desorganizada y de cómo (a pesar de haber sido muy difícil tratarla) a través del psicoanálisis, la realización simbólica y los tratamientos fue posible que alcanzara un estado residual.
Algunos de los síntomas que presentaba Reneé eran: síntomas afectivos, descuido de su apariencia, regresión, estado mágico, percepción