Dialogo Sobre La Naturaleza Humana
Es un diálogo apasionante y fecundo entre dos pensadores de nuestro tiempo que tienen en común la interdisciplinariedad: sociología, psiquiatría, psicoanálisis. Uno y otro constatan la imposibilidad de disociar cerebro y espíritu, la interdependencia de lo cultural y lo psicológico, de lo cerebral y lo biológico. Ante la fragmentación del discurso compartimentado, tecno científico, ambos optan por el discurso de la convergencia, la conexión, la comunicación y la empatía.
Boris Cyrulnik neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo, conocido en gran medida por sus aportaciones al concepto de resiliencia, mantiene un diálogo creativo sobre la naturaleza humana, con Edgar Morin, sociólogo de …ver más…
Porque de a poco vamos olvidando las cosas que no hemos prestado atención y damos prioridades a cosas más importantes. * Lo que diferencia el ser humano de los demás especies es el razonamiento.
Los grados de libertades biológicas:
-Cuando un ser vivo puede almacenar en su propio cuerpo la energía que va a permitirle desplazarse, escapa a la inmediatez de los estímulos del contexto: es un primer grado de libertad biológica.
-El segundo grado de libertad biológica es la homeotermia, que consiste en que la temperatura interna permanece estable pese a las variaciones de la temperatura del mundo exterior.
-El tercer grado de libertad biológica es el sueño, el sueño paradójico, “el recipiente biológico de sueños”, ya que aun no sabemos lo que los acontecimientos van a meter en el sueño. Lo interesante es que cuando aparece el sueño paradójico, los animales pueden adquirir experiencia, es decir, que la memoria se vuelve más fuerte.
El Pensamiento
El principal órgano de la visión es el pensamiento.
El pensamiento es pues un organizador de la percepción de lo real. En el mundo viviente, lo que está vivo es la paradoja y la doble lógica vital.
En la biología y en el mismo cerebro, los estímulos o las moléculas que provocan el placer se parecen mucho a los estímulos o moléculas que provocan el sufrimiento.
Los delirantes dicen siempre que hay que estar loco para no ver lo que ellos ven. Los únicos que tienen certezas son los delirantes. La