Desarrollo economico ambiental
El modelo de desarrollo económico imperante en el mundo es altamente agresivo con el medio ambiente y ello se evidencia a través de la estructura productiva, los parámetros de consumo, las tendencias del comercio mundial, la exportación de industrias contaminantes, la pobreza, la baja calidad de las infraestructuras de servicios en las naciones pobres, la iniquidad en el acceso a la ciencia y la tecnología, y las normatividades ambientales. Es una situación muy grave que ha concitado el interés mundial, al comprobarse sus efectos negativos sobre la salud de las personas, la productividad y la biodiversidad.
Los representantes de las naciones desarrolladas han adoptado ocho compromisos para el milenio, …ver más…
Igualmente, hay contaminación de origen natural a través de partículas y gases que emiten los volcanes, o se originan en el viento, incendios, ciclo hidrológico y distintas formas de energía. La contaminación ambiental regularmente se presenta de manera intencional en la actividad industrial y agrícola, dado que los inversionistas son consientes de los impactos del uso de ciertos elementos eficientes en el proceso productivo, pero sumamente dañinos para el entorno natural. También existen descargas ocasionadas por accidentes, tales como las fugas en válvulas, tanques y tuberías. Adicionalmente, hay elementos como el azufre y el nitrógeno que son esenciales para la vida humana por la injerencia que tienen en los aminoácidos y, por lo tanto, en las moléculas proteínicas. Sin embargo, la mayoría de sus compuestos orgánicos son tóxicos como el sulfato y el sulfuro de cobre en el caso del azufre y el amoniaco, el cianuro y los cianatos para el nitrógeno.
El medio ambiente y especialmente el agua, tienen una capacidad natural de absorción y de autolimpieza determinada, pero cuando se la sobrepasa se pierde la biodiversidad, los medios de subsistencia disminuyen, las fuentes naturales de alimentos se deterioran y se generan costos de limpieza extremadamente elevados. Hoy se estima que la producción mundial de