Desarrollo económico y deterioro ambiental
Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados en cuenta cada vez más. El sistema de producción actual ha conducido a una situación crítica de la que no será fácil salir, aun si se pone el mayor empeño. Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanciones, de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos ‘verdes’ o amigables con el medio ambiente.
Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, mas lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor e irreversible. Para nadie es un secreto que el mundo …ver más…
En el caso de las Maquiladoras, hasta 1992 operaban en nuestra frontera Norte un total de 1,499, de las cuales 923 provocan descargas de aguas reciclables, 54 son emisoras de contaminantes a la atmósfera y 821 generan residuos peligrosos. Por otro lado, la industria maquiladora produce alrededor de 100 millones de toneladas anuales de residuos tóxicos, materiales radiactivos y solventes, afectando directamente los ríos, aguas subterráneas y a la salud de los propios trabajadores y comunidades de los alrededores; provocando en los últimos 3 años, 81 casos de anacefalia y espina dorsal bípeda, además de otros problemas tales como: mutaciones genéticas, cáncer, bronquitis, dermatitis y conjuntivitis.
En el caso de los Desechos Industriales "Basureros Nucleares y Radiactivos", en un boletín publicado por el Grupo Internacional Luz Verde, se dice que México se encuentra en un gran riesgo de convertirse en un basurero de Estados Unidos. Se menciona que en 1989 Estados Unidos tenía ya 6 plantas nucleares en zonas fronterizas con México, y que para el año del 92 violó el acuerdo llamado "de la Paz", al instalar basureros tóxicos a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Acuña, Coahuila, a 100 kms. de Nuevo León y a 30 kms. del Río Bravo. Con esto se han puesto en peligro la salud y la vida de miles de personas que habitan la franja fronteriza, además de los efectos postreros sobre las futuras