Desarrollo de la percepcion
El sistema visual. Un ejemplo de desarrollo sensorial.
El desarrollo neurológico es un proceso paulatino que, desde el ambiente intrauterino, convierte al recién nacido en un ser capaz de identificar sus necesidades, dificultades y posibilidades; de reconocer en su medio ambiente fenómenos favorables y adversos y de ejercer acciones acordes con la consecusion, mantenimiento y / o mejoramiento de su bienestar.
El neurodesarrollo considera la integración neurosensorial, como un desarrollo progresivo. Primero se forman las redes neuronales y luego se establecen patrones endógenos de descarga neuronal, a partir de estos patrones se realizan …ver más…
En la via visual, entre el séptimo y noveno mes de gestación se produce mielinizacion del nervio óptico, el quiasma y el tracto óptico, vías encargadas de transmitir la información viaual hacia la corteza.
El proceso de mielinizacion culmina después del nacimiento y se relaciona de forma estrecha con la sinaptogenesis y la selección sináptica final, cumplidos este cunjunto de procesos decimos que el sistema visual ha madurado.
Al nacer, los elementos neurales que llevan el estimulo al talamo (NGL) y los hemiferios cerebrales, se han mielinizado mientras que aquellos que integran la sensorialidad con el movimiento no lo están, siendo esta una de las razones por lo cual un niño recién nacido no puede coger un objeto como respuesta de un estimulo visual.
Como se encuentra desarrollada la estructura visual cuando el bebe nace.
El recién nacido tiene todas estructuras básicas para recibir un estimulo lumínico, como por ejemplo la mielina , que ayuda a la transmisión de los estimulos a la corteza, pero no funciona de forma madura. Para esto necesitara estimulos, para el desarrollo sensorial, por eso es importante el estimulo en etapas tempranas.
Después del nacimiento,de interactuar con las demandas ambientales (estimulo visual), cuando se produce la selección funcional de los contactos sinápticos utiles para el ambiente particular y se organizan en capas histológicamente reconocibles en la corteza visual y el NGL.
La luz ayuda al recién nacido