Desarrollo Y Crecimiento Del Hueso
El crecimiento del esqueleto determina el tamaño y las proporciones de nuestro cuerpo, este empieza desde 6 semanas después de la fecundación hasta los 25 años. Durante el desarrollo embrionario tanto el mesénquima como el cartílago se ven reemplazados por huesos y ese proceso se llamo osificación: proceso de sustituir otros tejidos por hueso.
El proceso de calcificación designa el depósito de sales cálcicas en el interior de un tejido. Cualquier tejido puede calcificarse, pero solo la osificación desemboca en la formación de hueso.
Existen dos formas de osificación: * Osificación intramembranosa: el hueso se origina a partir del mesénquima o del tejido conjuntivo fibroso.
Ejemplo: …ver más…
El hueso de la diáfisis gana en grosor y el cartílago próximo a cada epífisis queda sustituido por el cuerpo del hueso. Su crecimiento posterior supone un aumento de longitud. 5. El siguiente cambio tiene lugar en el centro de la epífisis, entonces los capilares y los osteoblastos emigran hacia las epífisis y generan centros secundarios de osificación. Su momento de expansión varía de una persona a otra.
6. Poco después, las epífisis se encuentran rellenas de hueso esponjo. El cartílago articular permanece al descubierto en la cavidad articular, con el tiempo, quedara reducido a una delgada capa superficial. En cada metafisis un cartílago epifisario separa la epífisis de la diáfisis. 7. Al llegar la madurez, la producción del cartílago epifisario pierde velocidad y se acelera la actividad de los osteoblastos, por eso el cartílago epifisario se estrecha cada vez más, hasta que desaparece por completo, esto se llama cierre epifisario.
CRECIMIENTO EN EL DIAMETRO DE UN HUESO EN DESARROLLO
El diámetro de un hueso aumenta mediante un mecanismo de crecimiento por aposición sobre su cara externa; las células osteoprogenitoras de la cara interna del periostio se diferencian en osteoblastos y añaden matriz ósea a su superficie, esto agrega capas consecutivas de laminillas circunferenciales sobre la superficie extrema del hueso. Con el paso del tiempo, las laminillas más profundas se reciclan y quedan sustituidas