Estereotipos familiares
El tejido óseo es un tejido conjuntivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada y es capaz de proveer sostén y protección. El mineral es fosfato de calcio en la forma de cristales de hidroxiapatia. El tejido óseo también sirve como sitio de depósito de fosfato y calcio. El hueso puede mandar calcio a la sangre para mantener la regulación homeostática de la calcemia (concentración de calcio en la sangre).El principal componente estructural de la matriz ósea es el colágeno de tipo I y, en menor medida el colágeno de tipo V. estos colágenos constituyen alrededor del 90% de la matriz ósea.
La matriz también tiene sustancia fundamental en la forma de glucosaminoglucanos, pequeñas glucoproteínas, …ver más…
* Huesos cortos, sus tres dimensiones son casi iguales. * Huesos planos, son delgados y anchos. * Huesos irregulares, poseen la forma que no permiten clasificarlos dentro de ninguno de los grupos anteriores. Los huesos largos tienen un cuerpo llamado diáfisis y sus dos extremos dilatados reciben el nombre de epífisis. La superficie articular de la epífisis está cubierta de cartílago hialino. La porción dilatada del hueso que está entre diáfisis y la epífisis se denomina metáfisis. Una gran cavidad ocupada por la medula ósea recibe el nombre de cavidad medular.
Estructura General de los Huesos
Superficie externa de los huesos
Los huesos están cubiertos de periostio, una vaina de tejido conjuntivo denso que contiene células progenitoras. Los huesos que se articulan con huesos vecinos para permitir movimientos amplios lo hacen a través de articulaciones sinoviales. La superficies articulares están cubiertas de cartílago hialino, también llamado cartílago articular.
Cavidades óseas
Las cavidades óseas están revestidas por endostio, una capa de células de tejido conjuntivo que contiene células osteoprogenitoras. El endostio tiene una capa celular de espesor y sus células pueden diferenciarse en osteoblastos en respuesta a los estímulos adecuados. Estas células osteoprogenitoras, también se llaman células endosíticas. La cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso contienen medula ósea. La médula ósea roja se compone