Desarrollo Funcional
0 a 12 años
Desarrollo funcional
El desarrollo se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración de los sistemas, desde iniciada la vida intrauterina. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico ya nivel psicoafectivo.
El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales:
- La base genética, específica de cada persona, establece unas capacidades …ver más…
El cólico en los bebés raras veces se debe a un problema en el cuerpo.
El llanto excesivo puede deberse a maltrato infantil. Sin importar la causa, el llanto excesivo necesita evaluación médica.
0-2 meses
• Se alerta ante las voces.
• Usa rango de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor
Los niños de esta edad comienzan a sentir confianza en los demás a medida que los padres y otras personas satisfacen sus necesidades (por ejemplo, dándoles de comer cuando tienen hambre, cambiándoles los panales cuando lo necesitan, o cargándolos cuando lloran.)
Cuando tienen miedo los niños lloran y se muestran sorprendidos y asustados. Lloran para expresar hambre, ira, y dolor. Es su manera de comunicarse.
Se excitan y se irritan muy fácilmente. Necesitan que los arrullen y los abracen. No pueden distinguir entre sus cuerpos y los de otras personas.
Se sonréen como reacción a un sonido placentero o a un estómago lleno. A las seis semanas se sonríen como reacción a otra persona. A los cuatro meses se sonríen plenamente y se ríen en voz alta cuando se sienten contentos.
Comienzan a reconocer las caras, las voces de los padres, y de la encargada de la guardería.
Los niños pueden enfocar y seguir objetos en movimiento.
Lloran de diferentes maneras para expresar hambre, furia, y dolor.
Balbucean y.hacen sonidos extraños.
Se voltean para averiguar la dirección de los sonidos. Se observan las manos y los pies.
Se olvidan de los objetos que no pueden