Desarrollo Embrionario del Gato
El cigoto de un gato no se forma tan rápidamente como el de un …ver más…
Antes de ese momento, los procesos se controlaban principalmente por influencias maternas (por la madre, por tanto) a través del material del óvulo procedente de la madre. Muchos embriones mueren en esta etapa debido a combinaciones letales (mortales) de genes, que producen proteínas no funcionales o defectuosas. En esta etapa el embrión del gato es de 1,5 mm por 1 mm.
Durante la etapa siguiente se desarrollan los órganos. El ectodermo forma una piel que cubre el cuerpo entero y se desarrolla una placa engrosada, que se pliega en una ranura: la cresta neural. Finalmente, esto se convertirá en un tubo que se sumergirá debajo de la superficie de la piel y se diferenciará en el sistema nervioso central. Ya llegamos (o casi) al día 13
Algo sorprendente sucede: concentraciones de tejido mesodérmico, "somitas", aparecen a cada lado de la cresta neural, como resultado de lo cual el embrión se divide en estructuras idénticas. El embrión tiene una forma alargada y una estructura en forma de barra en su parte central, el notocordio, el primer elemento esquelético (la médula espinal en desarrollo). El número de somitas aumenta.
Ya es posible distinguir bien la parte dorsal y caudal (cabeza y cola), y se ve una cola. El endodermo se dobla en una estructura tubular, el comienzo del sistema gastrointestinal. Una especie primitiva de circulación sanguínea también se desarrolla.
A los 15 a 17 días el embrión del gato tiene 2