Desabastecimiento De Medicamentos En La Red Hospitalaria Nacional, El Salvador
Las largas filas afuera de los principales centros hospitalarios del país son sinónimo de un grave deterioro del sistema nacional de salud. Muchas personas llegan a continuar con la persistente búsqueda de medicamentos, los cuales son tan necesarios para la recuperación del paciente como el mismo procedimiento que busca revertir una enfermedad o una anormalidad, muchas veces tratada a contratiempo.
Hay múltiples razones para llegar a la raíz del problema. Históricamente El Salvador ha sido un país exportador y, debido al bajo desarrollo de la industria farmacéutica local, muchas medicinas como antibióticos, analgésicos, descongestionantes y antihistamínico faltan en los …ver más…
No obstante Posada matizó al afirmar que el actual gobierno elevó de un 50% a un 86 % la provisión de los medicamentos, como parte de la reforma de salud. Esto lo refuerza el Informe de Abastecimiento del Ministerio de Salud (Minsal) para la semana del 17 al 23 de septiembre de 2012. Ahí se indica que se presentó un promedio nacional de 16 % de desabastecimiento, cifra que al compararla con anteriores reportes no ha variado significativamente.
Pero la realidad tiene sus matices. Héctor Valencia, Jefe de Hemato-Oncología y miembro del comité de medicamentos del hospital Rosales, explicó que aunque existe un pequeño porcentaje de desabastecimiento en el nosocomio el cuadro básico de medicamentos, que es de 570 medicinas, es amplio en comparación con otros países que sólo tienen 300 en toda su red de salud pública.
“En el hospital Rosales nuestro cuadro básico es de 387 medicamentos, de los cuales nos faltan 69, lo que representa un 82 % de abastecimiento, pero por el tipo de pacientes y especialidades al faltar un medicamento si causa un verdadero problema”, aseguró el especialista.
En este sentido hay que agregar que la Ley de Medicamentos obliga al Minsal a definir, durante el primer trimestre de cada año el Listado Oficial de Medicamentos algo que, para María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, es fundamental para minimizar la problemática y subir la disponibilidad de las medicinas.