Derechos reales. La Usucapion
Nº de Expediente: 21244339
Asignatura: Derechos Reales I
Actividad Unidad 2. Tras proceder al estudio de todos los temas de la segunda Unidad de Aprendizaje, el estudiante deberá proceder a resolver el caso práctico que está en los recursos complementarios de esta unidad, argumentando y fundándose en Derecho.
El 20 de mayo de 1960, Antonio compró a Pedro la vivienda sita en la calle Mayor 4, siendo Pedro propietario de la misma por virtud de escritura de partición de la herencia de su padre, otorgada por Pedro y sus hermanos ante Notario, el día 1 de abril de 1959. Desde el día de su compra Antonio ocupaba la vivienda de forma pacífica. No obstante, el 4 de febrero de 1985 recibió un telegrama de …ver más…
ya que ambos llegaron a un acuerdo y se obligaron al pago uno y a la entrega de la cosa el otro para que tuviera Antonio derecho sobre esta.
En ningún momento Antonio conoce la incapacidad de Pedro, ya que si así fuera existiría un vicio de la ley en virtud del artículo 443 C.C. que aunque les permite adquirir posesión de las cosas, para el uso de los derechos deberá de tener la asistencia de sus representantes legítimos.
Por lo tanto en base a este último artículo el acto podría invalidarse, pero deberemos observar el tiempo transcurrido y si Antonio tiene derecho a usucapión, también debemos destacar que en el acto de compra no hubo vicio y en toda apariencia hubo buena fe, ya que no conoció de la incapacidad Pedro hasta que Pedro se lo indicó casi 35 años después.
En este caso Carlos no podrá reclamar, ya que aunque no existiera buena fe por parte de Antonio, que nada nos indica que no la hubiera, no se encuentra dentro de lo que dispone el artículo 539 C.C. que fija 30 años si no ha habido título ni buena fe, pero como decimos no le bastará demostrar esto ya que Antonio lleva como propietario y poseedor de la vivienda más de 30 años.
El 1 de mayo de 1950 Antonio, propietario de la finca "el Tomillar", y dado que deseaba que alguien viviese en la finca para evitar intrusos y caza furtiva, permitió a Pedro que viviese en la