Derecho subjetivo
Para poder conocer que es el derecho subjetivo es necesario entender lo que significa la palabra subjetivo. A continuación hayamos una breve explicación antes de adentrarnos a la definición de derecho subjetivo y su clasificación.
La tradición jurídica general, decir que algo tiene carácter subjetivo es decir que tal cosa se halla puesta bajo la persona y a su disposición. Decir subjetivo es decir valga la redundancia, algo puesto bajo un sujeto.
Si algo es subjetivo, es que se trata de algo que esta, de alguna manera, a disposición de una persona, en la esfera de su libre albedrio, en el dominio de su voluntad. El derecho subjetivo es el que dominamos nosotros, mientras que frente al derecho objetivo nos sentimos …ver más…
Las más comunes son:
a) Condición: es un hecho futuro e incierto, del cual depende el nacimiento o la extinción de un derecho. Existen dos tipos de condición:
- Condición suspensiva: depende el nacimiento de un derecho. “Te doy un millón si llueve.”
- Condición resolutoria: Depende de la extinción de un derecho. “Te doy un millón hasta que te recibas de abogado”
b) Plazo o término: es un hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio o la extinción de un derecho. Ejemplo: muerte de una persona.
- Derechos puros y simples son los que no están sujetos a modalidad alguna, cuya existencia y ejecución nunca son suspendidos, y que desde su nacimiento se desenvuelven normalmente.
Son aquellos derechos perfectos tal como los concibe el ordenamiento jurídico. Ejemplo: una venta al contado celebrada entre dos personas.
- Los derechos sujetos a modalidad pueden estar sujetos a una condición, plazo, modo, representación.
La jerarquía de estos derechos es la siguiente: 1º Derechos puros y simples. 2º Derechos sujetos a un plazo. 3º Derechos eventuales, sujetos a una condición suspensiva.
b) Clasificación atendiendo al contenido y objeto del derecho
- Derechos públicos: son los que emanan de una norma jurídica de Derecho público. Ejemplos: a) Derecho a la percepción de impuesto. b) Derechos políticos, o sea, derecho a elegir y a ser elegido.
-