Derecho del Tanto en Materia Civil y Agraria
El derecho del tanto es una figura jurídica cuyo origen deviene de las leyes de Partidas españolas que, debido a la influencia de las mismas en el sistema jurídico mexicano, llegó a nuestro país.
Se define como la facultad que, por ley o por costumbre jurídica, tiene una persona de adquirir un bien o derecho con preferencia ante diversos compradores y por el mismo precio; es decir, el individuo dotado de tal beneficio podrá excluir a los terceros interesados en la compra de una determinada cosa. En caso de violación de este derecho se nulificará el acto.
Dentro del Código Civil Federal el orden de preferencia se encuentra regulado en los siguientes términos:
Artículo …ver más…
Con las mismas formalidades podrá ser modificada por el propio ejidatario, en cuyo caso será válida la de fecha posterior.
Artículo 18.- Cuando el ejidatario no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal, los derechos agrarios se transmitirán de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:
I. Al cónyuge;
II. A la concubina o concubinario;
III. A uno de los hijos del ejidatario;
IV. A uno de sus ascendientes; y
V. A cualquier otra persona de las que dependan económicamente de él.
En los casos a que se refieren las fracciones III, IV y V, si al fallecimiento del ejidatario resultan dos o más personas con derecho a heredar, los herederos gozarán de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para decidir quién, de entre ellos, conservará los derechos ejidales. En caso de que no se pusieran de acuerdo, el Tribunal Agrario proveerá la venta de dichos derechos ejidales en subasta pública y repartirá el producto, por partes iguales, entre las personas con derecho a heredar. En caso de igualdad de posturas en la subasta tendrá preferencia cualquiera de los herederos.
Artículo 80. Los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población.
Para la validez de la enajenación se requiere:
a) La