Democracia liberal
A grandes detalles, se trata de un muchacho bien, que oscila entre los 16 y 17 años de edad, estudia en preparatoria particular y aspira a estudiar Filosofía y Letras, en la UNAM. La historia se desarrolla en años de los 60’s. El muchacho convive en medio donde dos características son fundamentales: dinero y libertinaje. Lo que más destaca de la historia, es su afán por beber güisqui (no cerveza jajaja), tener sexo con cualquier chica guapa que se le ponga enfrente e intercambie más de dos frases (de gusto refinado, hey), y la constante costumbre de querer fastidiar a sus padres. Lo que más llama la atención de la historia, desde un punto de vista muy particular, es el amor que profesa el protagonista por la música clásica y la …ver más…
No cambiaría mi vida por nada. Cierto, no he vivido tanto como aquel, porque en realidad, aunque ese muchacho haya vivido cosas diferentes a lo que yo, puedo jactarme de decir, que yo he vivido más y mejor que él…. No refiriéndome a la cantidad ni al tipo de experiencias, sino a la calidad de la vida en sí misma.
Analizando la vida del muchacho, conforme lo que narra el libro, uno puede darse cuenta que ha sido una persona descuidada por los padres (por eso su insistencia de hacerlos enojar) y que ha querido crecer demasiado rápido. No es una persona madura, pero sí lo bastante fría para no perturbarse cuando sale algo mal (como el embarazo y posteriormente, aborto, de la novia). Y en medio de sus problemas existenciales, que no iban mas allá de “tengo hambre”, “tengo sed”, “me duele la cabeza”, “no puedo escribir la historia”, “no salió el poema adecuadamente”, “quiero tener sexo” y “maldito techo azul de mi recámara”, descubrió que había NADA. Cuando su amiga, al regresar de Viena, con insistencia maniática le decía “Busca, busca, lucha, lucha hasta romperte la cara, abandona esta vida”, reconoció en sí mismo que no tenía vida, que estaba muerto, “necesito una tumba, con pastito y lápida limpia” fueron sus palabras. Creo que ahí está la clave del libro. Tardé en verlo, localizarlo y entenderlo… claro, no estoy acostumbrada a este tipo de lectura. Aún así, no saco de mi mente la idea de que suicidó por idiota, por no encontrar una