La crisis de la de democracia liberal
En la Europa estremecida por la Primera Guerra Mundial, miles de hombres y mujeres, víctimas de las dificultades de su vida cotidiana, se preguntan por la validez de una sociedad martirizada por una de las mayores masacres de la historia y que no logra solucionar sus problemas económicos. Considerando que el sistema liberal ha fracasado, una gran parte de la opinión pública preconiza el advenimiento de regímenes que se apoyaran en la fuerza de las armas.
En Alemania e Italia surgen, casi, simultáneamente dos hombres que encarnan la autoridad capaz de hace renacer estos debilitados y desorientados por los desastres de la guerra. Hitler y Mussolini halagan los sentimientos nacionalistas de sus respectivos pueblos, …ver más…
Así mismo estimula la natalidad y el desarrollo de la producción agrícola e industrial.
El período comprendido entre enero de 1925 y las elecciones plebiscitarias de 1929 constituye la primera etapa del totalitarismo fascismo. El 3 de enero de 1925 se proclamó oficialmente el Estado Fascista.
Los años treinta supusieron la definitiva “fascistización” de Italia pero, al mismo tiempo, la pérdida de una capacidad de dirección de la ultraderecha internacional en favor del nazismo alemán, al que se acabó siguiendo de un modo servil. Con más ardor y entusiasmo que preparación, Italia se vio arrastrada por el fascismo en la entrada de la II Guerra Mundial. Los sucesivos fracasos militares en Yugoslavia, Grecia y norte de África pusieron en jaque a un régimen que fue herido de muerte con la invasión de Sicilia. El Gran Consejo destituyó a Mussolini el 23 de Julio de 1943. Ya con soldados aliados en la península, en septiembre de ese año tropas alemanas liberaron a Mussolini y el 1 de Diciembre fue proclamada la República Social Italiana. El régimen de los Seiscientos días de Saló fue sustentado por el ejército alemán y desencadenó una guerra civil italiana. Tras capitular, Mussolini trató de huir, pero finalmente el 28 de abril de 1945; Mussolini fue fusilado, junto a Clara Petacci (su mujer) en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo. El método casi secreto y expeditivo de la ejecución fue decidido por la presunta intención de los Aliados de capturar vivo a Mussolini y