Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias. ventajas y desventajas
El término democracia es la denominación de un sistema de gobierno que tuvo su origen en Grecia en el siglo VI a. C. Posteriormente, la República Romana llegó a encarnar el máximo ideario democrático y el sistema político más desarrollado. La democracia ha sufrido modificaciones y adaptaciones implantadas por cada sociedad según su época y circunstancias. Esa evolución a lo largo de la historia nos detalla las diferencias, puntos comunes, ventajas y desventajas entre una Democracia Directa y Democracia Representativa que detallaremos en los siguientes párrafos.
Se habla de un régimen político democrático cuando el poder se basa, …ver más…
Como diferencia fundamental la democracia directa parte de un principio de “isonomía” de igualdad legal concentrado en los Comicios. Los hombres participaban libremente siendo protagonistas, entre otros, del poder legislativo que gozaban las Asambleas populares. Ese poder no se veía limitado sino por ciertos matices como no invadir el Derecho sagrado (ius sacrum) o de no poder alterar los pilares y principios básicos de los principales órganos de la estructura política de la ciudad. Por el contrario, la función legislativa del Parlamento de hoy en día se somete al imperio de la Ley limitándolo y estableciendo un Estado de Derecho en el que todo se somete al orden de la Constitución como norma suprema.
Actualmente los parlamentarios que han sido elegidos por el pueblo restringen su libertad al ser candidatos de formaciones políticas. Podemos destacar un cierto deterioro del poder parlamentario a favor de los partidos políticos, ya que éstos son en definitiva los que incluyen a los aspirantes a parlamentarios en sus listas.
Uno de los peligros ya surgidos desde su origen en los sistemas democráticos es el abuso que ha sufrido la palabra y oratoria. El interés general como uno de los principios básicos del sistema democrático sucumbe ante intereses particulares a través del ejercicio de la demagogia y las malas artes políticas basadas en acusaciones ya sean fundadas o no.
Por otra uno de los problemas más