Del nacionalismo al proteccionismo en el siglo xix
Se puede dividir el siglo XIX en 3 etapas según la política comercial:
• Etapa proteccionista: hasta 1850
• Etapa librecambista: de 1850 a 1880
• Etapa proteccionista: de 1880 a 1913
En el período librecambista se van a adoptar una serie de políticas que liberalizan el comercio internacional. A nivel nacional este librecambismo se reflejar en forma de unificaciones económicas (: dentro de un mismo país liberalizar el comercio).
En los períodos proteccionistas, en cambio, se restringe el comercio libre. Se estable-cen una serie de barreras arancelarias a la importación o exportación de determinados productos.
El librecambio va a ser aceptado en primer lugar en Inglaterra. …ver más…
Además de esto, hay dos sucesos que tuvieron lugar en la década de los 70, que tam-bién influyeron en el proteccionismo:
1.- La Gran depresión: de 1873 a 1879 ( )
2.- Grandes envíos de trigo barato, -una sobre oferta- que procedía de E.U. y Rusia.
Estos sucesos perjudican a la industria y a la agricultura, por tanto, los agricultores e in-dustriales, que piden más protección. Este nacionalismo – la defensa de la economía de cada estado- genera un mayor proteccionismo, generalizándose en Europa. Se crean derechos arancelarios – impuestos- preferenciales, lo que intensifica más la política proteccionista,
Mientras que a los países que no firmaban un acuerdo se les ponían derechos arancela-ios más elevados; a los que formaban parte de un acuerdo se establecían entre sí dere-chos – aranceles o impuestos - más reducidos; sin embargo seguían siendo elevados –debido a la protección de las economías nacionales (el nacionalismo se seguía imponiendo) .
DESDE FINALES DE LOS 70, A EXCEPCIÓN DE GRAN BRETAÑA, HOLANDA Y DINA-MARCA -que eran librecambistas - , TODOS LOS PAISES EUROPEOS SON PROTECCIO-NISTAS- y nacionalistas- .
A pesar del proteccionismo el comercio exterior no disminuyo, al contrario creció en-tre 1880-1913.
Para algunos países el proteccionismo tuvo efectos negativos, por ejemplo, GRAN BRETAÑA perdió grandes