Definición Y Origen De La Filosofía
A) DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
Filosofía es un término derivado del griego, y está compuesto por dos palabras:
Phylos: que significa amor; Sophia: que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber. Por lo tanto, su significado etimológico es: Amor a la sabiduría.
Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Existe un sinfín de formas de definir a la filosofía, pero generalmente se toma como el cuestionamiento del hombre a las preguntas de la vida. Esto se debe, a que según se abría la mente humana, y se formaba la sociedad, empezaban a surgir los conflictos, las preguntas, las cuales se …ver más…
¿Cómo descubrirlas, si por principio se niega su existencia?
5. Todos los sucesos dependen del capricho de los dioses en el pensamiento mítico.
2- El LÓGOS o explicación racional, por su parte se opone a lo mítico por el progresivo rechazo de los elementos poéticos, imaginativos y afectivos de esos relatos, para centrarse en el lógos o razón, que explica las cosas. Este recurso a la explicación racional se hizo perentorio como es obvio, pues el orden natural y los hechos atmosféricos o meteorológicos la requieren para hacerlos previsibles y de alguna forma controlables; no basta el lenguaje poético o mítico ni la voluntad de los dioses, por más que ésta se someta al destino u otras fatalidades. La filosofía criticará así la arbitrariedad de las intervenciones divinas, despojando a la idea de necesidad de su carácter fatalista para adecuarla a la racionalidad de lo real. Se plantea así el problema del origen del mundo, de la naturaleza, es decir, por primera vez los filósofos buscarán el principio (arjé) último y eterno que todo lo originó y que, por tanto, debería seguir presente en todo. La pregunta fundamental es por la naturaleza (physis) de las cosas: ¿cuál es la realidad permanente y última detrás de lo que se ve, oculta tras lo que percibimos por nuestros sentidos? Se busca una interpretación del universo que explique de veras la realidad. Indagan un primer principio, no imaginativo ni poético, del que provenga todo