Definición Psicológica De Proceso Y Procedimiento
Nieto (1974), “proceso es cambio, actividad, transformación dialéctica de lo dado, que no desaparece, sino que se integra en un todo nuevo y cambiante”
Características de los Procesos Variabilidad
Carácter de Inferencia
Unidad e Interacción Mutua
Carácter Activo
Finalidad Adaptativa
Naturaleza Subjetiva * Procesos Desencadenantes
En algunos casos el proceso psíquico desencadena un determinado comportamiento es decir, la conducta se inicia porque existe un estado psicológico previo. A esos procesos que inician actos o secuencias de actos se les denomina desencadenantes. Cuando la conducta es iniciada por un proceso, se dice que el proceso es una variable antecedente respecto a la acción. La …ver más…
Suponga que su meta es ir a la Universidad. ¿Qué ocurriría si en la mitad del camino decide devolverse? ¿Qué pasa si no atiende a la vía por donde va el autobús y a las paradas que hace? Evidentemente, no alcanzaría la meta y la conducta no se efectuaría en su totalidad.
Ubicar los procesos psicológicos en categorías rígidas es arbitrario y artificial. Ello puede hacerse cuando se analizan las causas de la conducta, las variables que la mantienen y las consecuencias de dicha conducta. Pero en relación a cada proceso concreto, no se pueden establecer diferencias excluyentes. Un mismo proceso puede desempeñar las tres funciones. La motivación, por ejemplo, puede desencadenar la conducta, puede acompañarla o puede ser un resultado de ella. Así el tipo de motivo que esté presente en un organismo determina cuáles son los estímulos ambientales a los que atenderá; a su vez, atender a ciertos estímulos puede activar motivaciones de un organismo. Otra vez, lo que se observa es una interacción continua entre procesos.
* Procesos Disposicionales
Hay procesos que en un momento determinado no están activados pero, sin embargo, existen como potencialidades capaces de activarse y de originar, mantener o ser un resultado de la conducta. A estos procesos latentes se les denomina disposicionales. En este sentido, es útil la distinción que establece Hilgard (1973) entre motivos surgidos y disposiciones motivacionales. Los motivos surgidos son aquellos