Declaración de Manila y Documento de Acapulco
Para introducción destacaremos la declaración de manila y el documento de Acapulco, los cuales fueron firmados y convocados por la Organización Mundial Del Turismo OMT, con objeto de tratar las cuestiones que interesan al sector público como al privado sobre el turismo
Habiendo oído las alocuciones del excelentísimo Sr. Ferdinand E. Marcos presidente de la República de Filipinas y de la Sra. Imelda Romualdez Marcos, Gobernadora de Metro Manila y Ministra de asentamientos humanos, entre otros.
Aquí se destaca la importancia de colaborar para un desarrollo pacífico del turismo a nivel mundial y la importancia de que los trabajadores disfruten de su tiempo libre y de sus vacaciones y el derecho que tienen a estas. …ver más…
Esto implica votos para que se adopten todas las medidas necesarias para valorizar las profesiones turísticas y para mejorar el estatus de quienes las ejercen.
Objetivos en materia de libertad de movimiento
La libertad de movimiento, expresada en la declaración universal de los derechos humanos es indispensable para que participaren los viajes para el desarrollo armonioso del turismo y para la plena realización del individuo.
Respecto a las recomendaciones sobre la facilitación adoptadas por la conferencia de las naciones unidas sobre el turismo y los viajes internacionales, constituyeron una etapa decisiva en el dominio de facilitación. Y siguen siendo un punto de referencia para la acción futura.
En materia de relaciones turísticas internacionales es necesario tener en cuenta la situación social económica de cada país y la importancia de respectar su soberanía nacional.
Por lo que hace voto que la OMT pueda tener en cuenta las siguientes preocupaciones:
A. La necesidad de garantizar una formación adecuada.
B. La conveniencia de normalizar las tarjetas de embarque y desembarque.
C. La aplicación de la electrónica en el control de pasaporte y de seguridad.
D. Los medios de acelerar y de simplificar el control aduanero.
DOCUMENTO DE ACAPULCO
Después de la convocatoria de manila, en 1982 vuelve a