Debate entre ciencia y religion
EL ETERNO DEBATE ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN
Por: Narela Díaz
1. INTRODUCCIÓN: Desde que el hombre existe, ha tenido la necesidad de responder a las preguntas fundamentales de la existencia y de la realidad que le rodea. El deseo de saber, la capacidad de plantearse problemas, es algo que caracteriza al ser humano. En un principio, se recurrió a los mitos, a los dioses, a seres superiores para explicar los distintos procesos y fenómenos naturales, es así que surgieron en principio las religiones y creencias de los diferentes pueblos.
Hacia el siglo IV a.C. en Grecia, algunos pensadores intentaron comprender el mundo que los rodeaba sin recurrir a las ideas tradicionales que todo lo explicaban por la …ver más…
Estaba convencido de que ciencia y religión son dos caminos diferentes para llegar a la verdad. Al cabo de los años, declaraba en una entrevista concedida al New York Times: “Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión”. Lemaître dejó clara constancia de sus ideas sobre las relaciones entre ciencia y fe. Para él, el hecho de ser científico y a la vez religioso no le presentaba ningún tipo de limitación: “Nunca se podrá reducir el Ser supremo a una hipótesis científica. La revelación divina no nos ha enseñado lo que éramos capaces de descubrir por nosotros mismos, al menos cuando esas verdades naturales no son indispensables para comprender la verdad sobrenatural. Por tanto, el científico cristiano va hacia adelante libremente, con la seguridad de que su investigación no puede entrar en conflicto con su fe.” En cambio, pensaba que el creyente tiene la ventaja de saber que el enigma tiene solución. Esto, a pesar de no proporcionarle nuevos recursos para su investigación, contribuye a fomentar en él ese sano optimismo sin el cual no se puede mantener durante largo tiempo un esfuerzo sostenido. “En cierto sentido, el científico prescinde de su fe en su