Historicismo Alemán
Como su nombre nos lo marca esta corriente del pensamiento filosófico surge en Alemania a finales del S. XIX. Se le llama Historicismo ya que el interés de la historia se advierte sin duda el influjo del romanticismo, su sentido de la tradición su culto a la conciencia colectiva de los pueblos y su voluntad de revivir el pasado dentro de la propia situación histórica. Para Hegel la filosofía de la historia había enseñado como un amontonamiento de hechos separados entre sí, sino como una totalidad en desarrollo dialéctico.
Los principales representantes de este movimiento y precursores son: Max Wever, Wilhelm Dilthey, Georg Simmel, Oswald Spengler, Ernest Troeltsch, Friedrich Meinecke, Wilhelm windelband y …ver más…
Heinrich Rickert.
El conocimiento histórico, halla su fundamento en la relación con lo valores. Por ello el objeto del conocimiento histórico se define como Kultur (cultura) y los valores de dichos conocimientos se refiera son los Kulturwerte (valores culturales). Estos son los valores que el hombre lleva a la practica en el devenir histórico. Luego Rickert interpreta los valores como algo necesario y absoluto, los afirma en un plano de subsistencia trascendente y les atribuye una realidad metafísica.
Georg Simmel
Su pensamiento no sólo influyó sobre autores con los que mantuvo proximidad, como Max Weber o Edmund Husserl, sino en pensadores más jóvenes como Ernest Bloch, Karl Jaspers, Georg Lukacs, Martin Heidegger, Karl Mannheim, así como en la mayoría de los adscritos a la Escuela de Francfort, especialmente en Adorno, Benjamin y Horkheimer. Simmel desarrolla una filosofía pragmática y utilitarista del conocimiento. El conocimiento, según Simmel, se adquiere en virtud de los beneficios que nos reporta y no tanto a partir de pautas psicológicas. Estudia los comportamiento individuales en los grupos sociales y en el espacio de la ciudad moderna. Las interacciones y la formación de la cultura social, la imitación y la moda, el valor del dinero en la conformación de la relaciones, etc. Su concepto del extranjero o extraño, el que 'viene hoy y se queda mañana', ha sido considerado por diversos autores, como