¿De Qué Sirve El Profesor?
En el presente trabajo mostrare cómo el avance tecnológico va progresivamente conformando la realidad escolar de maestros y alumnos. El cuestionamiento de para qué sirve el profesor, analizando el tema que aborda un artículo periodístico -¿De qué sirve el profesor?, Umberto Eco, La Nación- tomando como referencia algunos textos específicos en la cuestión.
En la actualidad, en ocasiones, surgen dudas de parte de los alumnos acerca del por qué hay un profesor en frente de una clase si en internet esta todo lo que se enseña en un aula, de por qué esta esa figura en un salón si se puede saber lo mismo desde una computadora con acceso a la web.
En mi opinión, esos planteos no deberían existir, ya que es muy importante el rol …ver más…
¿Por qué enseñar en el siglo XXI? Es el docente quien tiene que lograr que el alumno sepa como dominar los medios para conseguir la información y logre discernir si esa información sirve o no y qué fundamentos tiene, es quien debe enseñarles a convertirse en lectores del material que seleccionan, en la fuente de la cual proviene la información, entre otras. Pero, lo que la mayoría de los niños o adolecentes que hacen uso de esta herramienta masiva no saben, es que a internet la hacemos entre todos.
Para contrarrestar lo que el alumno le plantea a su profesor en el artículo de Eco, Internet debería ser usada y vista como un instrumento de ayuda en un aula o en una clase y no debería ocupar el mismo lugar que el docente o generar preguntas como la del chico en el artículo mencionado. Pero por ejemplo, en la actualidad y en todas las sociedades, la educación superior es la que más demanda de dinamismo tiene, es así que las nuevas tecnologías sirven de herramienta para cumplir con ese objetivo. Pero para que esta tecnología se integre como tal y se puedan aprovechar sus ventajas, el docente deberá tener ciertas habilidades y conocimientos para poder utilizarlas de manera correcta. Las tecnologías han llevado a los docentes a renovar los procesos de aprendizaje, y a adaptarse a las nuevas herramientas que enriquecen su método de enseñanza y dinamizan sus clases. Internet, junto con otras clases de tecnologías, ya sean