Danzas con fines rituales
Posted by Altazor in Matasanos on 05 12th, 2008 | 12 responses
Es bastante gratificante ver como la Medicina y la Literatura pueden viajar de la mano sin por ello quitarle espacio una a la otra. Como vemos, ambas áreas no son celosas en absoluto, cosa que podemos ver ampliamente en la Literatura. Es posible enumerar a bastantes galenos que se convirtieron en literatos, como los casos de Arthur Conan Doyle o Anton Chejov, o bien algunos que por lo menos pasearon por las aulas de medicina como William Burroughs. Mas aun, Thomas Sydenham, brillante medico del siglo XVIII, describio que para aprender medicina convenía leer el Quijote de la Mancha dando ademas a conocer su desagrado por los tediosos textos que …ver más…
De ellos, Carpentier llama 'real maravilloso' la búsqueda de propiedades mágicas dentro de la realidad misma: "lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad" en su obra El reino de este mundo, (Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1967, pág.12).
Las propiedades que surgen de la realidad son: clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias que son exageradas hiperbólicamente; pero todo eso supone fe, como Carpentier lo subraya en la obra citada.
Todo esto representa la parte mágica, mientras el realismo se encuentra en el modo de contar la narrativa: como si el hilo principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no representa más que unos detalles ordinarios de poca importancia. El realismo mágico invita al lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y a despreciar lo histórico.
Los detalles resultan narrados en un tono neutro y sin destacar lo mágico, no sea que el lector le preste demasiada atención. El escritor da lo mágico por sentado.
Pudiéramos tratar de enumerar las causas principales que condujeron a la irrupción del realismo mágico en el siglo XX: * La crisis de la religión: en el siglo de la velocidad y de los grandes descubrimientos técnicos, la humanidad dudaba de sus sentimientos ancestrales, empezando así a buscar algo nuevo, o, por lo