Mundo contemporaneo resumen
La edad contemporánea comprende desde 1789, con la Revolución francesa, hasta la actualidad. Durante esta época en toda Europa se presentan grandes cambios sociales. Ante la estructura jerarquizada, el tipo de economía, originándose revoluciones, etc., modificando toda la vieja estructura social, tipo de vida y todo el pensamiento, sobre todo las formas de relación entre los diferentes países, creándose así la globalización.
Entre los grandes conflictos que se susci- taron en esta época fueron: las revoluciones burguesas, la revolución industrial, las guerras mundiales I y II, la creación de la ONU, etc. Ante estos conflictos y la globalización, México tendrá relaciones bilaterales o multilaterales.
La nueva …ver más…
Esta tensión se extendió de 1945 hasta 1991, con la derrota del comunismo. Se denominó “Guerra Fría” al no declararse abiertamente, entre estas dos naciones, y no estallarse.
En torno a este acontecimiento, se produjeron conflictos indirectos como las guerras de Vietnam y Corea y el levantamiento del muro de Berlín en 1961 con el fin de dividir la Alemania del oriente y la del occidente.
En 1985, Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión So- viética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, fir- mando muchos pactos de reducción de ar- mas. En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania, derrumbando el muro. Gorbachov, convirtiéndose en el líder de la Unión Soviética, y, junto con ello, el co- lapso de la misma, en 1991, propició el fin de la Guerra Fría.
EL PERONISMO
La figura del coronel Juan Domingo Perón fue ganando conocimiento público en el transcurso del golpe de estado del 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo. El golpe estuvo encabezado por los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez, y apoyado entre otros por un grupo de jóvenes oficiales del Ejército Argentino nucleados en el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), entre los cuales estaba Perón, que temían que se modificara la posición neutral que mantenía la Argentina respecto de la Segunda Guerra